Diseño
curricular a luz de la
Ética
en la Educación Superior
Al hablar de contenidos, no solo se toma en
cuenta las materias que el docente va a
enseñar, es fácil tomar el programa oficial y llenarlo con los contenidos
mininos de cada materias, adquiriendo la responsabilidad del diseño curricular
sitúa al docente en una plataforma decisional en la cual el docente no debe ser
preso de la edición de libros aceptando todo lo que dice, sus decisiones deben
ser adecuadas a la realidad de la unidad educativa y región en la que trabaja,
para mejorar la calidad de educación en los alumnos.
Los contenidos según Shiro se dividen en dos
dimensiones, de los cuales se distinguen cuatro enfoques, de estos enfoques se
desarrolla los modelos de escuela en base a las prioridades que tiene cada
enfoque:
-
Escuela Centrada en las disciplinas y
aprendizajes formales, su prioridad es cumplir los objetivos de contenidos de
un programa educativo ya establecido en base a conocimientos permanentes.
Normalmente es la que se ve en la actualidad,
-
Escuela Centrada en el Niño, propone un
desarrollo libre, a diferencia del anterior sin programas establecidos,
desarrollando así la creatividad del estudiante, la motivación del niño son sus
propios intereses. Este tipo de escuela tendría efectos positivos solo si se
desarrolla una ética con valores como responsabilidad, superación, honestidad,
conciencia, caso contrario sería un rotundo fracaso.
-
Escuela centrada en el Cambio Social, en esta
clasificación se destaca la utilización del conocimiento para reflejar la
situación del individuo dentro la sociedad y analizarlo con un pensamiento
crítico, lo cual desarrolla conciencia social en el estudiante, esto muy
importante dentro la educación superior al conocer la realidad y necesidades de
la sociedad, la ética tendrá mayor fortaleza dentro el estudiante que servirá
como motivación para mejorar sus estudios y trabajar mejorar esa realidady
contribuir con el desarrollo.
-
Escuela centrada en la Eficacia, el
conocimiento no se limita solo a que
enseñar sino por que enseñar, como enseñar, todo esto para lograr estudiantes
con capacidad científica. El conocimiento científico desarrollara nuevas
tecnología y nuevos conocimientos en busca de soluciones a problemas actuales
lo que trae consigo beneficios económicos para el que lo logra, en este sentido
es importante una ética profesional de trabajo y compromiso con la sociedad y
el medio ambiente, para que estas soluciones no tengan como consecuencia nuevos
problemas o solo beneficie a un grupo reducido, y perjudique a la mayoría.
“El contenido es la
base a través de las que las actividades de aprendizaje están unidas entre si”
(Wulf y Shave). Los contenidos son perjudiciales en cuanto el docente no pueda
desarrollar mayores conocimientos solo por cumplir el programa y terminar con
los contenidos mínimos de cada asignatura, tampoco se le resta importancia a
los contenidos ya que son el conocimiento previo que se debe tener antes de
cumplir con los objetivos. Los programas flexibles con contenidos que pueden
ser ampliados mejorados o por el contrario no darle mucha importancia por parte
del docente mejorara la educación incentivando la auto superación y la auto
preparación despertando mayor interés en el estudiante.
El orden de los contenidos influye en la
cantidad y calidad de aprendizaje, para esto se desarrollaron diferentes tipos de
secuencias: Secuencias simples o lineales y secuencias complejas.
Posteriormente se realiza una estructura del proyecto educativo que permita
retornar o renovar temas y contenidos de acuerdo a las necesidades para el
desarrollo del estudiante
Conclusión.-
Los contenidos de un diseño curricular de
acuerdo a los objetivos pueden tener un programa como base o no tenerlo. Para el análisis de los
contenidos normalmente se recurre a un especialista, el cual brindara una visión
sumamente teórica acerca de los contenidos, pero a esta visión el docente debe
complementar con el objetivo que se desea lograr tomando en cuenta la situación
y condición de los estudiantes, este trabajo deberá ser realizado con mucha
conciencia por el docente, tomando los contenidos en base a los diferentes
criterios que permitan introducir o reducir elementos dentro los mismos, y no
así tomar el camino más fácil y solo llenar el programa , para esto la ética
profesional juega un papel esencial.
Bibliografía.-
-
Aranda, Pablo. La Transversal de Ética en la Educación Superior Boliviana y
Latinoamericana.
-
- Zabalza, Miguel Ángel. Diseño y desarrollo curricular
No hay comentarios:
Publicar un comentario