viernes, 7 de noviembre de 2014

Diseño curricular a luz de la Ética en la Educación Superior



Diseño curricular a luz de la
Ética en la Educación Superior

Al hablar de contenidos, no solo se toma en cuenta las materias que el docente  va a enseñar, es fácil tomar el programa oficial y llenarlo con los contenidos mininos de cada materias, adquiriendo la responsabilidad del diseño curricular sitúa al docente en una plataforma decisional en la cual el docente no debe ser preso de la edición de libros aceptando todo lo que dice, sus decisiones deben ser adecuadas a la realidad de la unidad educativa y región en la que trabaja, para mejorar la calidad de educación en los alumnos.

Los contenidos según Shiro se dividen en dos dimensiones, de los cuales se distinguen cuatro enfoques, de estos enfoques se desarrolla los modelos de escuela en base a las prioridades que tiene cada enfoque:

-        Escuela Centrada en las disciplinas y aprendizajes formales, su prioridad es cumplir los objetivos de contenidos de un programa educativo ya establecido en base a conocimientos permanentes. Normalmente es la que se ve en la actualidad,
-        Escuela Centrada en el Niño, propone un desarrollo libre, a diferencia del anterior sin programas establecidos, desarrollando así la creatividad del estudiante, la motivación del niño son sus propios intereses. Este tipo de escuela tendría efectos positivos solo si se desarrolla una ética con valores como responsabilidad, superación, honestidad, conciencia, caso contrario sería un rotundo fracaso.
-        Escuela centrada en el Cambio Social, en esta clasificación se destaca la utilización del conocimiento para reflejar la situación del individuo dentro la sociedad y analizarlo con un pensamiento crítico, lo cual desarrolla conciencia social en el estudiante, esto muy importante dentro la educación superior al conocer la realidad y necesidades de la sociedad, la ética tendrá mayor fortaleza dentro el estudiante que servirá como motivación para mejorar sus estudios y trabajar mejorar esa realidady contribuir con el desarrollo.
-        Escuela centrada en la Eficacia, el conocimiento no se limita solo a que  enseñar sino por que enseñar, como enseñar, todo esto para lograr estudiantes con capacidad científica. El conocimiento científico desarrollara nuevas tecnología y nuevos conocimientos en busca de soluciones a problemas actuales lo que trae consigo beneficios económicos para el que lo logra, en este sentido es importante una ética profesional de trabajo y compromiso con la sociedad y el medio ambiente, para que estas soluciones no tengan como consecuencia nuevos problemas o solo beneficie a un grupo reducido, y perjudique a la mayoría.

“El contenido es la base a través de las que las actividades de aprendizaje están unidas entre si” (Wulf y Shave). Los contenidos son perjudiciales en cuanto el docente no pueda desarrollar mayores conocimientos solo por cumplir el programa y terminar con los contenidos mínimos de cada asignatura, tampoco se le resta importancia a los contenidos ya que son el conocimiento previo que se debe tener antes de cumplir con los objetivos. Los programas flexibles con contenidos que pueden ser ampliados mejorados o por el contrario no darle mucha importancia por parte del docente mejorara la educación incentivando la auto superación y la auto preparación despertando mayor interés en el estudiante.

El orden de los contenidos influye en la cantidad y calidad de aprendizaje, para esto se desarrollaron diferentes tipos de secuencias: Secuencias simples o lineales y secuencias complejas. Posteriormente se realiza una estructura del proyecto educativo que permita retornar o renovar temas y contenidos de acuerdo a las necesidades para el desarrollo del estudiante

Conclusión.-
Los contenidos de un diseño curricular de acuerdo a los objetivos pueden tener un programa como base o  no tenerlo. Para el análisis de los contenidos normalmente se recurre a un especialista, el cual brindara una visión sumamente teórica acerca de los contenidos, pero a esta visión el docente debe complementar con el objetivo que se desea lograr tomando en cuenta la situación y condición de los estudiantes, este trabajo deberá ser realizado con mucha conciencia por el docente, tomando los contenidos en base a los diferentes criterios que permitan introducir o reducir elementos dentro los mismos, y no así tomar el camino más fácil y solo llenar el programa , para esto la ética profesional juega un papel esencial.

Bibliografía.-

-        Aranda, Pablo. La Transversal de Ética en la Educación Superior Boliviana y Latinoamericana.  

-                  -     Zabalza,  Miguel Ángel. Diseño y desarrollo curricular



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