viernes, 14 de noviembre de 2014

Meza desarrollo curricular



DESARROLLO Y DISEÑO CURRICULAR
El currículo brinda una opción para la forma en que se realizara el proceso de educación en base a objetivos específicos, al ser solo opción, no se toma al pie de la letra, es más bien flexible y sujeto a critica puede ser modificado mediante un análisis crítico tomando en cuenta la experiencia y su desarrollo en la práctica. El  currículo no solo indica que se debe enseñar, también debe indicar el cómo se enseñara, procedimientos, técnicas, recursos, etc.
Un currículo sujeto a modificaciones, exige responder a preguntas tales como ¿Quiénes deben hacer las adecuaciones curriculares?, ¿Qué es necesario tomar en cuenta para realizar una adecuación curricular?, tomando en cuenta los propósitos para los que fue creado, el momento histórico en el que se encuentra y la cultura a la cual se desea llegar.
Uniformar un currículo en un país tan diverso en cultura, lengua, como es Bolivia, es una tarea muy difícil, sumando a esto que se debe adaptar al rápido desarrollo y avance tecnológico.
Uno de los principales problemas en el diseño curricular es vincular los conceptos, teoría, práctica y educación, con la educación y sociedad. Si la educación avanza lento en relación a una sociedad que avanza a pasos grandes, jamás podrán vincularse entre ambas.
El currículo es influenciado por factores externos, económicos, sociales, culturales, políticos, ideológicos; es tarea del docente homogenizar estas diferencias mediante la práctica de la docencia diariamente. Esto será posible siempre y cuando los docentes olviden esa cultura de resistencia hacia el cambio, ya que eso significaría una constante preparación y actualización.
Los sistemas educativos tienen ciertos principios y fundamentos que hacen al currículo, en la actualidad se plantea en el currículo basado en competencias en los distintos saberes: conocer, saber, hacer y saber ser.
Para comprobar si el currículo alcanza los objetivos del proceso enseñanza aprendizaje y hacer las correcciones necesarias por tratarse de un currículo abierto, se tiene cuatro componentes para evaluarlo: El primero “qué enseñar”, el segundo “cuándo enseñar”, el tercero “cómo enseñar”, el cuarto “qué, cómo y cuándo evaluar”.
El modelo curricular de Tayler toma muy en cuenta al contexto social y al alumno, es importante también los dos aspectos que considera fundamentales: Planteamiento de objetivos educativos y diseñar actividades de aprendizaje que son los recursos para alcanzar el propósito educativo.
La organización es óptima permitiendo la secuencia lineal y transversal, tiene muy claro lo que se desea desarrollar, como en todo proceso se realiza la evaluación de todos los procesos desarrollados para comprobar si se lograron los objetivos de aprendizaje.
Para Hilda Taba el currículo emerge de la cultura y del contexto social, por lo tanto debería desarrollarse diferentes currículos para cada cultura con visión al futuro, este modelo podría ser adecuado en Bolivia que cuenta con infinidad de culturas. Taba considera dos niveles: El primer nivel esta la función que cumple la escuela dentro la sociedad. El segundo se refiere a los pasos que se debe seguir para la elaboración del currículo dando prioridad a los necesidades de la sociedad y del estudiante, el último paso y como en otros modelos es la evaluación(que evaluar, como evaluar).
Un docente para enseñar no solo debe dominar la teoría debe desarrollar una serie de competencias profesionales. Las competencias no se pueden enseñar se desarrollan mediante la aplicación, de todos los conocimientos obtenidos, a una determinada situación; conocimientos tales como el saber, saber hacer, saber ser. Es la relación entre el pensamiento y la forma de actuar, que por auto superación y el deseo de mejorar la educación cada docente debe cultivar sus competencias.
Al mismo tiempo los alumnos desarrollan competencias, mediante la apropiación de saberes y confrontándolos a problemas y toma de decisiones, en el nivel inicial de esto depende el desarrollo de competencias en el nivel profesional permitiendo y aceptando una continua formación.
Las competencias se orientan a la formación de estudiantes que posean conocimientos útiles en la vida, y no en formar sabios que utilizan ese conocimiento solo para resolver el examen.
Para este fin es importante el aprendizaje de manera gradual, el trabajo en grupos de aprendizaje comunitario, el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, no se puede dejar de lado la inculcación de valores y desarrollo de una ética profesional, consiente de los problemas de la sociedad y del desarrollo nacional. Al desarrollar una conciencia a través de valores y ética el profesional entrara en una constante auto preparación la cual lo realizara por voluntad propia y no como una obligación que debe cumplir solo como requisito para ocupar un cargo.
CONCLUSION.-
La prioridad de un nuevo diseño curricular deberá ser formar un nuevo estudiante un nuevo profesional, primeramente integrando y eliminando diferencias sociales culturales enseñar a quererse y querer lo nuestro lo propio, lo que permite eliminar complejos de superioridad o inferioridad, facilitando el trabajo en grupo en busca del desarrollo de la sociedad y no individual cuidando también el medio ambiente, el currículo debe contener los principios para inculcar valores que derivarían en la ética; el uso de las TIC´s debe llegar a la mayor cantidad posible de estudiantes para garantizar la igualdad de oportunidades. Esta puede ser una tarea difícil porque no depende solo de las instituciones de educación depende de toda la sociedad, medios de comunicación gobierno empresas, pero si tomamos en cuenta que el estudiante que hoy está en el nivel inicial mañana podría estar en una posición de poder, si fue formado de acuerdo a estos conceptos de una nueva curricula, trabajara dentro lo correcto en busca de un desarrollo social, teniendo siempre el deseo de mayor preparación, si sumamos la cantidad de estudiantes que empiezan sus estudios y un currículo adecuado tendremos como resultado, una sociedad educada en constante desarrollo y un mejor país.
BIBLIOGRAFIA
-        Meza, Jorge Luis. Diseño y desarrollo curricular

-        Aranda, Pablo. La Transversal de Ética en la Educación Superior Boliviana y Latinoamericana.  

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