DESARROLLO Y DISEÑO
CURRICULAR
El
currículo brinda una opción para la forma en que se realizara el proceso de
educación en base a objetivos específicos, al ser solo opción, no se toma al
pie de la letra, es más bien flexible y sujeto a critica puede ser modificado
mediante un análisis crítico tomando en cuenta la experiencia y su desarrollo
en la práctica. El currículo no solo
indica que se debe enseñar, también debe indicar el cómo se enseñara,
procedimientos, técnicas, recursos, etc.
Un
currículo sujeto a modificaciones, exige responder a preguntas tales como
¿Quiénes deben hacer las adecuaciones curriculares?, ¿Qué es necesario tomar en
cuenta para realizar una adecuación curricular?, tomando en cuenta los
propósitos para los que fue creado, el momento histórico en el que se encuentra
y la cultura a la cual se desea llegar.
Uniformar
un currículo en un país tan diverso en cultura, lengua, como es Bolivia, es una
tarea muy difícil, sumando a esto que se debe adaptar al rápido desarrollo y
avance tecnológico.
Uno
de los principales problemas en el diseño curricular es vincular los conceptos,
teoría, práctica y educación, con la educación y sociedad. Si la educación
avanza lento en relación a una sociedad que avanza a pasos grandes, jamás
podrán vincularse entre ambas.
El
currículo es influenciado por factores externos, económicos, sociales,
culturales, políticos, ideológicos; es tarea del docente homogenizar estas
diferencias mediante la práctica de la docencia diariamente. Esto será posible
siempre y cuando los docentes olviden esa cultura de resistencia hacia el
cambio, ya que eso significaría una constante preparación y actualización.
Los
sistemas educativos tienen ciertos principios y fundamentos que hacen al
currículo, en la actualidad se plantea en el currículo basado en competencias
en los distintos saberes: conocer, saber, hacer y saber ser.
Para
comprobar si el currículo alcanza los objetivos del proceso enseñanza
aprendizaje y hacer las correcciones necesarias por tratarse de un currículo abierto,
se tiene cuatro componentes para evaluarlo: El primero “qué enseñar”, el
segundo “cuándo enseñar”, el tercero “cómo enseñar”, el cuarto “qué, cómo y
cuándo evaluar”.
El
modelo curricular de Tayler toma muy en cuenta al contexto social y al alumno,
es importante también los dos aspectos que considera fundamentales: Planteamiento
de objetivos educativos y diseñar actividades de aprendizaje que son los
recursos para alcanzar el propósito educativo.
La organización
es óptima permitiendo la secuencia lineal y transversal, tiene muy claro lo que
se desea desarrollar, como en todo proceso se realiza la evaluación de todos
los procesos desarrollados para comprobar si se lograron los objetivos de
aprendizaje.
Para
Hilda Taba el currículo emerge de la cultura y del contexto social, por lo
tanto debería desarrollarse diferentes currículos para cada cultura con visión al
futuro, este modelo podría ser adecuado en Bolivia que cuenta con infinidad de
culturas. Taba considera dos niveles: El primer nivel esta la función que
cumple la escuela dentro la sociedad. El segundo se refiere a los pasos que se
debe seguir para la elaboración del currículo dando prioridad a los necesidades
de la sociedad y del estudiante, el último paso y como en otros modelos es la evaluación(que
evaluar, como evaluar).
Un docente
para enseñar no solo debe dominar la teoría debe desarrollar una serie de competencias
profesionales. Las competencias no se pueden enseñar se desarrollan mediante la
aplicación, de todos los conocimientos obtenidos, a una determinada situación;
conocimientos tales como el saber, saber hacer, saber ser. Es la relación entre
el pensamiento y la forma de actuar, que por auto superación y el deseo de
mejorar la educación cada docente debe cultivar sus competencias.
Al
mismo tiempo los alumnos desarrollan competencias, mediante la apropiación de
saberes y confrontándolos a problemas y toma de decisiones, en el nivel inicial
de esto depende el desarrollo de competencias en el nivel profesional permitiendo
y aceptando una continua formación.
Las
competencias se orientan a la formación de estudiantes que posean conocimientos
útiles en la vida, y no en formar sabios que utilizan ese conocimiento solo
para resolver el examen.
Para
este fin es importante el aprendizaje de manera gradual, el trabajo en grupos
de aprendizaje comunitario, el empleo de las nuevas tecnologías de información y
comunicación, no se puede dejar de lado la inculcación de valores y desarrollo
de una ética profesional, consiente de los problemas de la sociedad y del
desarrollo nacional. Al desarrollar una conciencia a través de valores y ética el
profesional entrara en una constante auto preparación la cual lo realizara por voluntad
propia y no como una obligación que debe cumplir solo como requisito para
ocupar un cargo.
CONCLUSION.-
La prioridad
de un nuevo diseño curricular deberá ser formar un nuevo estudiante un nuevo
profesional, primeramente integrando y eliminando diferencias sociales
culturales enseñar a quererse y querer lo nuestro lo propio, lo que permite
eliminar complejos de superioridad o inferioridad, facilitando el trabajo en
grupo en busca del desarrollo de la sociedad y no individual cuidando también el
medio ambiente, el currículo debe contener los principios para inculcar valores
que derivarían en la ética; el uso de las TIC´s debe llegar a la mayor cantidad
posible de estudiantes para garantizar la igualdad de oportunidades. Esta puede
ser una tarea difícil porque no depende solo de las instituciones de educación depende
de toda la sociedad, medios de comunicación gobierno empresas, pero si tomamos
en cuenta que el estudiante que hoy está en el nivel inicial mañana podría estar
en una posición de poder, si fue formado de acuerdo a estos conceptos de una nueva
curricula, trabajara dentro lo correcto en busca de un desarrollo social,
teniendo siempre el deseo de mayor preparación, si sumamos la cantidad de
estudiantes que empiezan sus estudios y un currículo adecuado tendremos como
resultado, una sociedad educada en constante desarrollo y un mejor país.
BIBLIOGRAFIA
-
Meza,
Jorge Luis. Diseño y desarrollo curricular
-
Aranda, Pablo. La Transversal de Ética en la Educación Superior Boliviana y
Latinoamericana.
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