viernes, 12 de diciembre de 2014

ORIENTACIONES CURRICULARES



ORIENTACIONES CURRICULARES
Dentro el contexto universitario es necesario un enfoque inter y transdisciplinario a diferencia del enfoque unidisciplinario, este enfoque aislaba las disciplinas no existía relación entre ellas.
La sociedad actual que es muy compleja requiera de esta de esta interdisciplinariedad debido a las exigencias para resolver problemas actuales que traen consigo efectos sociales, ambientales, económicos, etc.
El separación y aislamiento de las diferentes disciplinas y materias, está muy relacionada con la separación del trabajo intelectual y manual también entre el humanismo y la técnica.
Tener este enfoque interdisciplinario es responsabilidad de las instituciones de educación superior,  es evidente que en muchas de estas instituciones no logran asumir esta responsabilidad y continúan con programas y currículos obsoletos fragmentados, con materias y disciplinas totalmente aislada, también se pone en evidencia la falta de una evaluación permanente tanto del producto de estas instituciones que es el profesional, como de la calidad de sus contenidos currículo y programas educativos que ofrece dicha institución.
Todo esto no quiere decir que se deba olvidar la investigación y educación disciplinaria ya que el enfoque interdisciplinario se nutre de esta y llegan a ser complementarias, buscando un entendimiento del mundo actual que es por sí mismo demasiado complejo.
Las TIC´s juegan un papel muy importante dentro la educación en la actualidad, sintiendo su influencia en lo económico, social, cultural, laboral, político y tecnológico. Lo cual nos demuestra una vez más la importancia de la interdisciplinariedad.
La educación superior tiene que responder a las necesidades de una determinada región y por supuesto al de toda la sociedad, es muy importante porque es la que construye la sociedad actual y toda la tecnología, produce el movimiento económico, crea inventos y todo lo que vemos en la actualidad.
En la declaración mundial de la UNESCO sobre la educación superior aclaran que estas instituciones deben incrementar su capacidad para:
·       Vivir en medio de la incertidumbre.
·       Transformarse y provocar el cambio.
·       Atender las necesidades sociales.
·       Fomentar la solidaridad y la igualdad.
·       Preservar y ejercer el rigor y la originalidad científicos con espíritu imparcial por ser un requisito previo decisivo para alcanzar y mantener un nivel indispensable de calidad.
·       Considerar a los estudiantes como eje fundamental para favorecer una educación a lo largo de toda la vida y para que se puedan integrar a la sociedad del
·       conocimiento.
Uno de las tareas principales de las TIC´s, que logro, e la creación de grandes bases de datos permiten el almacenamiento de información su procesamiento y también su difusión. Generando así una sociedad del conocimiento.
Asi como las nuevas tecnologías favorecen en gran medida a la adquisición de conocimiento en necesario tener una conciencia en base a criterios ambientales, ya que la implementación y creación de tecnologías puede traer consigo consecuencias muy negativas para el medio ambiente.
Esta responsabilidad es de as instituciones de educación basadas en políticas de los gobiernos.
El sistema educativo se caracterizó simplemente por la transmisión de conocimientos y teorías, se da muy poca importancia a la investigación del estudiante, respondiendo a necesidades ya casi inexistentes, surgiendo nuevas necesidades por las características del nuevo contexto.
Por tanto es necesidad contar con un nuevo sistema educativo basado en las actuales necesidades, este nuevo sistema deberá estar enfocado en las competencias, cuyas características deben centrarse en la globalización.
El objetivo principal de dicho sistema es atender las necesidades globales de la sociedad que son muy distintas de las anteriores de las elites y del estado mismo.
 BIBLIOGRAFIA
Comision Nacional de Curriculo (2010).ORIENTACIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario