ORIENTACIONES CURRICULARES
Dentro
el contexto universitario es necesario un enfoque inter y transdisciplinario a
diferencia del enfoque unidisciplinario, este enfoque aislaba las disciplinas
no existía relación entre ellas.
La sociedad
actual que es muy compleja requiera de esta de esta interdisciplinariedad
debido a las exigencias para resolver problemas actuales que traen consigo
efectos sociales, ambientales, económicos, etc.
El separación
y aislamiento de las diferentes disciplinas y materias, está muy relacionada con
la separación del trabajo intelectual y manual también entre el humanismo y la técnica.
Tener
este enfoque interdisciplinario es responsabilidad de las instituciones de educación
superior, es evidente que en muchas de
estas instituciones no logran asumir esta responsabilidad y continúan con
programas y currículos obsoletos fragmentados, con materias y disciplinas
totalmente aislada, también se pone en evidencia la falta de una evaluación permanente
tanto del producto de estas instituciones que es el profesional, como de la
calidad de sus contenidos currículo y programas educativos que ofrece dicha institución.
Todo
esto no quiere decir que se deba olvidar la investigación y educación disciplinaria
ya que el enfoque interdisciplinario se nutre de esta y llegan a ser complementarias,
buscando un entendimiento del mundo actual que es por sí mismo demasiado
complejo.
Las
TIC´s juegan un papel muy importante dentro la educación en la actualidad,
sintiendo su influencia en lo económico, social, cultural, laboral, político y tecnológico.
Lo cual nos demuestra una vez más la importancia de la interdisciplinariedad.
La educación
superior tiene que responder a las necesidades de una determinada región y por
supuesto al de toda la sociedad, es muy importante porque es la que construye
la sociedad actual y toda la tecnología, produce el movimiento económico, crea
inventos y todo lo que vemos en la actualidad.
En
la declaración mundial de la UNESCO sobre la educación superior aclaran que
estas instituciones deben incrementar su capacidad para:
· Vivir en medio de la incertidumbre.
· Transformarse y provocar el cambio.
· Atender las necesidades sociales.
· Fomentar la solidaridad y la igualdad.
· Preservar y ejercer el rigor y la originalidad científicos con espíritu
imparcial por ser un requisito previo decisivo para alcanzar y mantener un
nivel indispensable de calidad.
· Considerar a los estudiantes como eje fundamental para favorecer
una educación a lo largo de toda la vida y para que se puedan integrar a la
sociedad del
· conocimiento.
Uno de
las tareas principales de las TIC´s, que logro, e la creación de grandes bases
de datos permiten el almacenamiento de información su procesamiento y también su
difusión. Generando así una sociedad del conocimiento.
Asi
como las nuevas tecnologías favorecen en gran medida a la adquisición de conocimiento
en necesario tener una conciencia en base a criterios ambientales, ya que la implementación
y creación de tecnologías puede traer consigo consecuencias muy negativas para
el medio ambiente.
Esta
responsabilidad es de as instituciones de educación basadas en políticas de los
gobiernos.
El
sistema educativo se caracterizó simplemente por la transmisión de
conocimientos y teorías, se da muy poca importancia a la investigación del
estudiante, respondiendo a necesidades ya casi inexistentes, surgiendo nuevas
necesidades por las características del nuevo contexto.
Por tanto
es necesidad contar con un nuevo sistema educativo basado en las actuales
necesidades, este nuevo sistema deberá estar enfocado en las competencias,
cuyas características deben centrarse en la globalización.
El
objetivo principal de dicho sistema es atender las necesidades globales de la
sociedad que son muy distintas de las anteriores de las elites y del estado
mismo.
BIBLIOGRAFIA
Comision
Nacional de Curriculo (2010).ORIENTACIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN
CURRICULAR UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario