miércoles, 10 de diciembre de 2014

competencias



ENFOQUE COMPLEJO DE COMPETENCIAS
La nueva programa educativo, por el hecho de ser nueva tiene muchos inconvenientes pero el objetivo principal y beneficios  de esta se encuentra muy por encima de la anterior.
La educación  por objetivos  funciono bien pero ahora quedo obsoleta debido al avance y necesidades de la sociedad  también por que se introducen nuevos conceptos como ser competencias, ética, etc.
Al quedar obsoleta ya no soluciona problemas ni satisface las diferentes necesidades entonces puede considerarse un problema al cual se le da una solución mediante la implementación de la nueva curricular por competencias.
Las competencias deben ser tomadas en cuenta en la educación actual por sus diferentes beneficios:
Los programas educativos adquieren una mayor pertinencia en los diferentes campos, haciendo que todos los conocimientos y educación adquirida tenga una razón y un sentido, lo que colabora en la resolución  de problemas sociales económicos, etc.
Un programa por competencias facilita la gestión de calidad, se puede calificar y definir la calidad de los proceso de aprendizaje en base a sus resultados, por otro lado permite calificar la formación que brindan las instituciones de educación.
El programa basado en competencias es una nueva política en todo el entorno internacional y se maneja en instituciones internacionales como la UNESCO,  se internacionaliza mediante el aporte de conocimientos de distintos países, la facilidad de contar con esta información y también la implementación de proyectos de implementación de programas por competencias en todos los países.
Este enfoque  tiene gran movilidad debido a la uniformidad de conocimientos y destrezas lo que facilita el movimiento de estudiantes y docentes entre diferentes países y más aun dentro de un mismo país entre sus regiones, incrementando acuerdo y nuevas políticas entre países.
Son seis  los aspectos principales que señala Tobón sobre las competencias desde el enfoque de lo complejo: Procesos, complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición, y ética.
Todos estos aspectos deben ser analizados en el desarrollo de cada competencia, para determinar el tipo de persona que se desea lograr, tomando en cuenta los aportes pedagógicos, referencias legales y culturales.
Desde un enfoque complejo la finalidad principal de las competencias, al igual como sucede en la nueva curricula, es generar instituciones educativas que formen estudiantes con liderazgo, compromiso con la sociedad y medio ambiente trabajo en equipo y con una ética sólida, para verificar sus resultados debe contar  con una gestión de calidad apropiada y verdadera.
Los ciclos propedéuticos consiste en fases las cuales son certificadas y vinculadas a la vida profesional, facilitando la inserción laboral y profesional, a la vez cada fase desarrolla competencia y está vinculada a la siguiente fase hasta terminar el proceso de formación.
BIBLIOGRAFIA
·       El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Tobón, Sergio, Ph.D.

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