ENFOQUE COMPLEJO DE
COMPETENCIAS
La nueva
programa educativo, por el hecho de ser nueva tiene muchos inconvenientes pero
el objetivo principal y beneficios de
esta se encuentra muy por encima de la anterior.
La educación
por objetivos funciono bien pero ahora quedo obsoleta debido
al avance y necesidades de la sociedad también
por que se introducen nuevos conceptos como ser competencias, ética, etc.
Al
quedar obsoleta ya no soluciona problemas ni satisface las diferentes necesidades
entonces puede considerarse un problema al cual se le da una solución mediante la
implementación de la nueva curricular por competencias.
Las
competencias deben ser tomadas en cuenta en la educación actual por sus
diferentes beneficios:
Los programas
educativos adquieren una mayor pertinencia en los diferentes campos, haciendo
que todos los conocimientos y educación adquirida tenga una razón y un sentido,
lo que colabora en la resolución de
problemas sociales económicos, etc.
Un programa
por competencias facilita la gestión de calidad, se puede calificar y definir
la calidad de los proceso de aprendizaje en base a sus resultados, por otro
lado permite calificar la formación que brindan las instituciones de educación.
El programa
basado en competencias es una nueva política en todo el entorno internacional y
se maneja en instituciones internacionales como la UNESCO, se internacionaliza mediante el aporte de
conocimientos de distintos países, la facilidad de contar con esta información
y también la implementación de proyectos de implementación de programas por
competencias en todos los países.
Este
enfoque tiene gran movilidad debido a la
uniformidad de conocimientos y destrezas lo que facilita el movimiento de
estudiantes y docentes entre diferentes países y más aun dentro de un mismo país
entre sus regiones, incrementando acuerdo y nuevas políticas entre países.
Son
seis los aspectos principales que señala
Tobón sobre las competencias desde el enfoque de lo complejo: Procesos,
complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición, y ética.
Todos
estos aspectos deben ser analizados en el desarrollo de cada competencia, para
determinar el tipo de persona que se desea lograr, tomando en cuenta los
aportes pedagógicos, referencias legales y culturales.
Desde
un enfoque complejo la finalidad principal de las competencias, al igual como
sucede en la nueva curricula, es generar instituciones educativas que formen
estudiantes con liderazgo, compromiso con la sociedad y medio ambiente trabajo
en equipo y con una ética sólida, para verificar sus resultados debe contar con una gestión de calidad apropiada y
verdadera.
Los ciclos
propedéuticos consiste en fases las cuales son certificadas y vinculadas a la
vida profesional, facilitando la inserción laboral y profesional, a la vez cada
fase desarrolla competencia y está vinculada a la siguiente fase hasta terminar
el proceso de formación.
BIBLIOGRAFIA
· El enfoque complejo de las competencias y el diseño
curricular por ciclos propedéuticos. Tobón, Sergio, Ph.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario