viernes, 26 de septiembre de 2014

Dos carreteras, dos formas de consulta, dos tipos de activista, del MNR a Evo Morales: disyunciones del Estado Colonial.

Disyunciones del Estado Colonial
Hablando de dos vías de comunicación: una que integre el eje troncal con el chaco antes de la Guerra del Chaco desde el punto de vista aplaudible; por diferentes motivos no se la construyo adecuadamente, ahora vemos las consecuencias,y por otro lado tenemos la carretera que cruzaría el TIPNIS, ante la cual se opusieron las comunidades de la zona, solo en Bolivia puede darse estas situaciones, una carretera siempre significa integración un país y desarrollo de las zonas por donde pasa, otro seria el tema de narcotráfico, apropiación de tierras, tala de árboles indiscriminada; para evitar todo esto requeriría un esfuerzo extra del gobierno autoridades y todos nosotros, pero aun continuamos con esa mentalidad de individualismo y tratar de preservar y hacer crecernuestro patrimonio a costa de los demás, sin pensar en el desarrollo del grupo.
Lo que pasa en Bolivia es que nos resistimos al cambio, preferimos lo viejo conocido que de alguna manera nos da algún beneficio, antes que arriesgarnos a algo nuevo que multiplique esos beneficios, y no solo se demuestra con la oposición a la carretera, bajo el pretexto de preservar el área verde, se demuestra a diario nos oponemos a la construcción y ordenamiento de mercados, nos oponemos a ordenamientos viales mediante semáforos, nos oponemos al proyecto de construcción de un puente en el lago, y así se puede citar infinidad de ejemplos de como nuestra mentalidad se estanca por los aspecto negativos de nuestra propia cultura, aspectos que no deberían ser transmitidos.
En ese pensamiento individualista nos conformamos con criticar lo que de alguna manera nos representa un mínimo perjuicio pese a que beneficiarias a miles, y nos limitamos a culparlo y rechazarlo; así mismo culpamos al actual gobierno, culpamos al anterior gobierno y podríamos culpar sin conocer todavía al siguiente gobierno, de todo lo malo que nos pasa por copiar formas de gobierno que no están de acuerdo con la realidad del país, claro es lo más fácil culpar a otro; pero la mayoría no se da cuenta que no es culpa del gobierno, este quien este al mando, Bolivia seguirá teniendo los mismos problemas, porque la culpa no es del gobierno la culpa es de todos nosotros, los que vivimos encerrados en ese pensamiento individualista que se conforma con copiar lo extranjero; la creación de ciencia, tecnología, políticas, sistemas de gobierno prácticamente es nula en nuestro país, es fácil darse cuenta que los sistemas de gobierno son copia de otros extranjeros, no es necesario escribir un artículo de tres páginas para afirmarlo. En lugar de escribir algo obvio y seguir con esa cultura de culpar a terceros, uno debe ser parte de la solución adquirir educación constantemente y posteriormente crear algo nuevo y mejor que lo criticado.
Y continuamos con las críticas esta vez a instituciones fundamentales como las FF.AA. como mencione es muy fácil criticar y más aún cuando se tiene poca información, por no decir nada, acerca de una Institución a la que no se pertenece, generalizando que todos los componentes de las FF. AA. son mafiosos y que se dedican al narcotráfico, siendo que las FF. AA. colaboran en lucha contra el narcotráfico con el erradicación de cultivos de coca, en dicha actividad la única relación que hay es con lo comunitarios, tampoco existe un contacto directo con los narcotraficantes y/o la droga, esa es tarea de la Policía Nacional, tal vez esta confusión puede surgir porque la FELCN, utiliza el uniforme camuflado al igual que las FF. AA., pero es una Fuerza policial no militar, una vez más se demuestra lo fácil que es realizar críticas y opiniones negativas falsas incluso sin estar bien informad@.
No se niega que dentro las FF. AA. puede haber gente que priorizan sus necesidades individuales, como sucede en la Policía, en el Gobierno y en toda institución privada o pública, esto no quiere decir que toda la institución funciona de esa manera o que se forma a los componentes de las instituciones con este pensamiento de desarrollo individual, que puede derivar en corrupción.
Una persona con ese pensamiento individualista con el peligro de convertirse en corrupción, es el resultado de una poca educación no en pre-grado y post-grado sino desde lo niveles iniciales y desde el hogar, donde se debería inculcar buenos valores, conciencia, cultura de desarrollo de grupo y obediencia a las normas.
Bibliografia
-      - Rivera Cusicanqui, Silvia. Dos carreteras, dos formas de consulta, dos tipos de activista, del MNR a Evo Morales: disyunciones del Estado Colonial.

-    -   LOFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario