miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los Grupos de Aprendizaje Cooperativo

Los Grupos de Aprendizaje Cooperativo
Como una Revitalización del Ayllu Andino en la Educación Superior
Un Ayllu es una organización tan antigua y propia de la cultura boliviana, tiene un gran aporte en la formación de “Grupos de aprendizaje cooperativo” y puede servir de modelo para tal propósito, o visto de otra forma, el GAC es un Ayllu mejorado, actualizadocon nuevos procedimientos conocimientos herramientas y tecnología, con el objetivo de mejorar la educación mediante un desarrollo personal del estudiante.
Este desarrollo personal, de acuerdo al GAC no se lleva de manera individual, más al contrario para conseguirlo requiere del trabajo y apoyo del grupo, con experiencias, conocimientos, formas de pensar, opiniones, todas diferentes, el rendimiento académico se ve favorecido por la diferencia e intercambio de saberes fortaleciendo el liderazgo; antes de la implementación de los GAC´s, estas diferencias significaba disputa verbal e intelectual entre estudiantes para hacer prevalecer sus ideas ante los demás, lo cual potencia el individualismo, ya que se servía del grupo para lograr sus objetivos.
Un aspecto negativo en las Instituciones de Educación Superior en un sistema tradicional, es la calificación basada en logros meramente individuales sin tomar en cuenta el trabajo en equipo; deja de lado las diferencias de formación escolar, económicas, sociales, familiares,  que pueda tener el estudiante.
Al tener metas comunes en un GAC, incrementa la motivación por que se genera el sentimiento de responsabilidad y pertenencia al grupo, para lograr las metas todos deben cumplir sus funciones por lo tanto cada estudiante es importante dentro el grupo eso incrementa el autoestima y productividad, desarrollando así la capacidad de resolver problemas presentes en la sociedad.
Ya que el GAC incentiva el desarrollo personal del estudiante en grupo, el trabajo no termina en aulas, mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, el trabajo de grupo puede ser permanente sin estar reunidos físicamente; la transferencia de conocimientos es más fácil y rápida gracias a las TIC´s mejorando en gran manera el proceso enseñanza aprendizaje. Los GAC´s y los TIC´s deben ser inseparables para mejorar la educación en las Instituciones de Educación Superior.
El Ayllu esta definido como un grupo de familias, cooperativo, orgánico y autónomo, basado en principios de cooperación y convivencia pacífica.
Como se dijo con anterioridad e un GAC se trabaja con una gran diversidad de pensamientos, conocimientos y experiencias, viendo estas diferencias como algo positivo se reduce por completo la discriminación, ya que en las diferencias se encuentra la riqueza del conocimiento. La etapa más importante de la educación para el desarrollo humano se da en la educación infantil, durante este proceso el niño  adquiere los conocimientos, valores, cultura, educación de la familia, que es característica del grupo y la zona geográfica a la que pertenece. Sin embargo al avanzar dentro el proceso de educación el niño ahora adolecente se ve  rodeado de la globalización, de la moda, de lo que es “aceptado y lo q no es aceptado”, entonces toda esa educación obtenida durante su crecimiento va en retroceso, prefieren ser “aceptados” en una sociedad modernizada, y olvidar a sus ancestros y cultura propia, que es tan rica como ya se explicó en  el caso de los Ayllus.
Al ocurrir este fenómeno de querer olvidar la educación propia y adquirir una nueva extranjera, si se puede decir, se produce un trauma en el estudiante. Lo ideal y de acuerdo a la Ley N° 070 debera ser la educación intracultural, intercultural y plurilingüe, asi el estudiante después del proceso de educación en su lugar de origen, puede adapatarse a cualquier otra región ya sea rural o urbnano sin tener que olvidar o dejar de lado sus raíces mas al contrario transmitirá sus conocimiento a sus compañeros dentro su GAC, asi cada miembro, independendientemente del lugar de procedencia, nivel económico, color de piel, lengua que habla, reforzaran  su educación con nuevos conocimeintos, todo esto ocurrirá no buscando el crecimiento individual, si no buscando el desarrollo personal en conjunto y trabajo cooperativo, teniendo como resultado el desarrollo del grupo, desarrollo de la clase, desarrollo del instituto de educación superior, desarrollo del departamento, desarrollo del país.
Bibliografia
-       Aranda, Pablo (2012. Osgrupos de aprendizajecooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

-       Ley de la Educacion Avelino Siñani-ElizardoPerez, Ley N° 070

No hay comentarios:

Publicar un comentario