Los
Grupos de Aprendizaje Cooperativo
Como
una Revitalización del Ayllu Andino en la Educación Superior
Un Ayllu es una organización tan antigua
y propia de la cultura boliviana, tiene un gran aporte en la formación de
“Grupos de aprendizaje cooperativo” y puede servir de modelo para tal
propósito, o visto de otra forma, el GAC es un Ayllu mejorado, actualizadocon
nuevos procedimientos conocimientos herramientas y tecnología, con el objetivo
de mejorar la educación mediante un desarrollo personal del estudiante.
Este desarrollo personal, de acuerdo al
GAC no se lleva de manera individual, más al contrario para conseguirlo
requiere del trabajo y apoyo del grupo, con experiencias, conocimientos, formas
de pensar, opiniones, todas diferentes, el rendimiento académico se ve
favorecido por la diferencia e intercambio de saberes fortaleciendo el
liderazgo; antes de la implementación de los GAC´s, estas diferencias
significaba disputa verbal e intelectual entre estudiantes para hacer
prevalecer sus ideas ante los demás, lo cual potencia el individualismo, ya que
se servía del grupo para lograr sus objetivos.
Un aspecto negativo en las Instituciones
de Educación Superior en un sistema tradicional, es la calificación basada en
logros meramente individuales sin tomar en cuenta el trabajo en equipo; deja de
lado las diferencias de formación escolar, económicas, sociales,
familiares, que pueda tener el
estudiante.
Al tener metas comunes en un GAC,
incrementa la motivación por que se genera el sentimiento de responsabilidad y
pertenencia al grupo, para lograr las metas todos deben cumplir sus funciones
por lo tanto cada estudiante es importante dentro el grupo eso incrementa el
autoestima y productividad, desarrollando así la capacidad de resolver problemas
presentes en la sociedad.
Ya que el GAC incentiva el desarrollo
personal del estudiante en grupo, el trabajo no termina en aulas, mediante el
uso de Tecnologías de Información y Comunicación, el trabajo de grupo puede ser
permanente sin estar reunidos físicamente; la transferencia de conocimientos es
más fácil y rápida gracias a las TIC´s mejorando en gran manera el proceso
enseñanza aprendizaje. Los GAC´s y los TIC´s deben ser inseparables para
mejorar la educación en las Instituciones de Educación Superior.
El Ayllu esta definido como un grupo de
familias, cooperativo, orgánico y autónomo, basado en principios de cooperación
y convivencia pacífica.
Como se dijo con anterioridad e un GAC
se trabaja con una gran diversidad de pensamientos, conocimientos y
experiencias, viendo estas diferencias como algo positivo se reduce por
completo la discriminación, ya que en las diferencias se encuentra la riqueza
del conocimiento. La etapa más importante de la educación para el desarrollo
humano se da en la educación infantil, durante este proceso el niño adquiere los conocimientos, valores, cultura,
educación de la familia, que es característica del grupo y la zona geográfica a
la que pertenece. Sin embargo al avanzar dentro el proceso de educación el niño
ahora adolecente se ve rodeado de la
globalización, de la moda, de lo que es “aceptado y lo q no es aceptado”,
entonces toda esa educación obtenida durante su crecimiento va en retroceso,
prefieren ser “aceptados” en una sociedad modernizada, y olvidar a sus ancestros
y cultura propia, que es tan rica como ya se explicó en el caso de los Ayllus.
Al ocurrir este fenómeno de querer
olvidar la educación propia y adquirir una nueva extranjera, si se puede decir,
se produce un trauma en el estudiante. Lo ideal y de acuerdo a la Ley N° 070
debera ser la educación intracultural, intercultural y plurilingüe, asi el
estudiante después del proceso de educación en su lugar de origen, puede
adapatarse a cualquier otra región ya sea rural o urbnano sin tener que olvidar
o dejar de lado sus raíces mas al contrario transmitirá sus conocimiento a sus
compañeros dentro su GAC, asi cada miembro, independendientemente del lugar de
procedencia, nivel económico, color de piel, lengua que habla, reforzaran su educación con nuevos conocimeintos, todo
esto ocurrirá no buscando el crecimiento individual, si no buscando el
desarrollo personal en conjunto y trabajo cooperativo, teniendo como resultado
el desarrollo del grupo, desarrollo de la clase, desarrollo del instituto de
educación superior, desarrollo del departamento, desarrollo del país.
Bibliografia
- Aranda,
Pablo (2012. Osgrupos de aprendizajecooperativo como una
revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana.
Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
- Ley
de la Educacion Avelino Siñani-ElizardoPerez, Ley N° 070
No hay comentarios:
Publicar un comentario